COLEGIO DE PROFESORES HACE LLAMADO A LA UNIDAD DE CHILE TRAS EL TERREMOTO

COMUNICADO DE PRENSA COLEGIO DE PROFESORES A.G


28 feb 2010.- Ante los catastróficos sucesos ocurridos durante la madrugada del sábado 27 de febrero, con el megasismo y los posteriores tsunamis producidos a lo largo de gran parte del territorio nacional, el Magisterio entregó una muestra de solidaridad y apoyo al pueblo chileno.







Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores, realizó un llamado a solidarizar con todos los damnificados que produjo el terremoto de 8,8º en la escala de Richter, que asoló gran parte del territorio nacional durante la madrugada del sábado.


Gajardo señaló que es fundamental en estos momentos que los chilenos apelen a la unidad para enfrentar los difíciles momentos que se están viviendo, pues es la única forma para distribuir de mejor manera los recursos y ayuda a quienes se han visto más perjudicados con el terremoto.


“Hacemos un llamado a la unidad nacional y a la organización de la gente para enfrentar esta desgracia. En estos momentos se deben reestablecer los servicios básicos, porque la gente está entrando en la desesperación por la falta de luz y alimento.”, manifestó Gajardo.


El Presidente del Magisterio Nacional reconoció que para enfrentar esta catástrofe es necesario mantener la calma y la tranquilidad, y es el gobierno quien tiene que generar las instancias para que se logre. “Ya hay saqueos en los centros comerciales, entonces para evitar todo eso es fundamental que haya una organización de la gente, que todas las instituciones del país se pongan a disposición, para reestablecer los servicios básicos, que es lo más grave en estos momentos”, puntualizó.


Gajardo manifestó que el Colegio de Profesores está articulando la recepción de información respecto de los docentes que se han visto afectados por el terremoto, tal como pasó con algunos profesionales de Maipú que perdieron sus viviendas. Para ello anunció que desde este lunes 1 de marzo, los dirigentes nacionales comenzarán un recorrido por las zonas afectadas para ver en terreno las pérdidas humanas y de infraestructura que afectan al gremio.


“Quiero darle a los profesores un llamado de aliento y de fuerza, que nos pongamos de pie en estos momentos tan difíciles, porque el Colegio de Profesores no los va a abandonar. Vamos a generar centros de apoyo, vamos poner recursos a disposición, que signifique una ayuda solidaria a los maestros”, señaló Jaime Gajardo.


El Presidente del Colegio de Profesores señaló que como unas de las terribles consecuencias de este terremoto es el desabastecimiento y la gran cantidad de refugiados producto de la destrucción de casas, es necesario que todos los colegios, tanto municipales como particulares, abran sus puertas para el beneficio de los damnificados. “Nos parece bien que se haya postergado el inicio de clases. Encontramos que era lo adecuado, pero dejamos abierta la posibilidad de que esta postergación se alargue de ser necesario”, señaló Jaime Gajardo, añadiendo que el inicio de clases debe comenzar cuando el país vuelva a la normalidad.


El Presidente del Magisterio dio a conocer también las distintas llamadas de solidaridad que han realizado los organismos ligados a la educación a nivel internacional. “Nos ha llamado la Internacional de Educadores de América Latina, muy preocupados por lo que ha pasado en Chile. También nos ha llamado la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CETERA), las Comisiones Obreras de España, todos para manifestar su solidaridad. Nos han señalado que están disponibles para ver qué es lo que se necesita para comenzar las iniciativas necesarias para hacer llegar la ayuda”.


Finalmente, el Colegio de Profesores, en nombre su máxima autoridad, Jaime Gajardo, realizó dos propuestas al gobierno para la seguridad de las personas. Por un lado solicitó la investigación de si las nuevas edificaciones cumplieron efectivamente con la reglamentación técnica. En caso contrario, se debieran aplicar las sanciones respectivas. La otra propuesta realizada por el Magisterio, fue la entrega de créditos blandos a través del BancoEstado para la reconstrucción del país.





COLEGIO DE PROFESORES A.G.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.