Ministerio de Salud informa situación de centros asistenciales en el país

En el marco de los efectos producidos tras el terremoto ocurrido la madrugada de este sábado 27 de febrero en la zona centro sur del país, el Ministerio de Salud llama a la población a permanecer en sus casas para prevenir accidentes y a acudir a los centros asistenciales sólo en caso de necesidad, pues el personal de salud está priorizando la atención de casos de mayor complejidad y el soporte a los hospitalizados.

Informó que está disponible el teléfono gratuito Salud Responde 600-370-77-77 para resolver inquietudes y dudas de salud sobre los centros asistenciales donde acudir.

El Ministro de Salud, Álvaro Erazo, acompañado por el Subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, se encuentran desde las primeras horas supervisando en terreno la situación en las regiones del Maule y Bío Bío. Asimismo, desde la madrugada funciona en el Ministerio de Salud el Comité de Emergencia y al mediodía se realizó una reunión de coordinación de todos los directores de Servicio de la Región Metropolitana, afinando el funcionamiento en red de todos los establecimientos asistenciales del país.

En la Región Metropolitana, los hospitales se encuentran funcionando y los hospitalizados están en buenas condiciones. La gran mayoría de los recintos sufrió caídas de cielos falsos, revestimientos, tabiquerías, pero no sufrieron daños estructurales mayores, según una revisión preliminar. En algunos recintos se trasladaron los pacientes al interior del mismo establecimiento de manera preventiva y se realizan labores de aseo.

Para facilitar esta tarea, así como la recepción de pacientes provenientes de otras áreas del país, se solicita a la comunidad restringir las visitas en tiempo y número, como la comprensión en casos puntuales en que estas no se puedan realizar.

En relación al resto del país, desde la Región de Arica –Parinacota a Valparaíso, la red asistencial se encuentra funcionando con normalidad y, en forma preliminar, se ha establecido que no existen daños estructurales severos. Los mayores problemas se concentran desde la Región de O’Higgins al sur del país.

Respecto a la zona de catastrófe, tienen graves daños los hospitales de San Antonio de Putaendo, Curicó, Licantén, Hualañé, Talca y Parral, y sus pacientes están siendo reubicados en la red asistencial pública y privada. También tienen daños en evaluación los hospitales Chillán, Los Ángeles, Angol y Temuco.

Los hospitales Félix Bulnes, Barros Luco y El Peral han sufrido mayores daños en su infraestructura, pero se encuentran funcionando. En el caso del Félix Bulnes se encuentra operativa la urgencia infantil y maternal y el soporte hospitalizados, en el Barros Luco se trasladó temporalmente el Servicio de Urgencia a otro sector del recinto, pero esta se encuentra operativa y en El Peral los pacientes siquiátricas crónicos debieron ser evacuados a otro sector del mismo recinto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.