Ayseninos participan masivamente en taller de Estrategia Nacional de Cambio Climático. Actividad organizada por CONAF congregó a más de 80 participantes que entregaron su opinión y visión sobre las causas de la deforestación, degradación y la no forestación en Aysén.

Ayseninos participan masivamente en taller de Estrategia Nacional de Cambio Climático.

Actividad organizada por CONAF congregó a más de 80 participantes que entregaron su opinión y visión sobre las causas de la deforestación, degradación y la no forestación en Aysén.

Conaf

Foto Conaf 
Con una reflexión de los alumnos y alumnas de la escuela Víctor Domingo Silva, sobre las consecuencias del cambio climático en Aysén, se dio inicio este martes al proceso participativo de la formulación de la estrategia nacional de cambio climático y recursos vegetacionales que impulsa a nivel nacional la Corporación Nacional Forestal (CONAF), del Ministerio de Agricultura.
Coyhaique fue el punto de encuentro para pequeños y medianos propietarios/as, juntas de vecinos rurales, asociaciones gremiales, instituciones públicas vinculadas al territorio, Mesa de la Mujer Rural, representantes de partidos políticos, del sector académico e investigación, del sector privado, organizaciones no gubernamentales, extensionistas y comunidades indígenas, que entregaron su opinión y visión sobre las causas de la deforestación, degradación y la no forestación en la región.
La actividad tuvo por objetivo analizar la contribución de los bosques y estepas patagónicas de la región de Aysén, como principales contribuyentes a la mitigación de los gases de efecto invernadero, temática que hoy tiene connotación mundial. En tal sentido, se pretende rescatar la opinión, visión y contribución en términos de analizar las causas de la deforestación, la degradación y la no forestación en la Patagonia de Aysén.
El director regional de CONAF Aysén, Leonardo Yáñez, dijo que “con este taller se busca la participación de todos los actores de la sociedad, para conocer su opinión y visión respecto a esta realidad, al tiempo que agradeció la participación de alcaldes, consejeros regionales, representantes de las organizaciones vinculadas al bosque y todos aquellas personas que aceptaron el desafío de contribuir con su opinión y visión”.
El encargado nacional de Asuntos Indígenas y Sociales de CONAF, y responsable del proceso participativo de la Estrategia de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, Guido Aguilera, señaló que la finalidad de la institución es hacer un taller por región, invitando a todos los actores de la sociedad a generar propuestas que permitan enfrentar, desde la perspectiva de los bosques, aquellas causas que están llevando al cambio climático que vivimos en cada una de las localidades. Esto es relevante porque el 30% de los gases invernadero son por quema, eliminación y deforestación de los bosques. Por tanto, CONAF tiene como misión escuchar a la gente, tomar sus ideas y transformar eso en instrumentos, políticas públicas y programas y proyectos que permitan enfrentar estos efectos del cambio climático en el futuro cercano.
Uno de los participantes, Santos Altamirano, procedente de la localidad de La Junta, dijo que “lo que se puede lograr en este taller es muy importante, ya que están presentes las dos partes: científica y profesionales y la práctica que somos nosotros los campesinos. Esto es una muy buena señal, ya que todos tenemos que tener conciencia en esta catástrofe que se nos viene con las consecuencias del cambio climático. Por ejemplo hemos tenido temporadas muy secas, lo que dificulta el desarrollo de nuestras labores”. Agregó, que desea “agradecer a CONAF por la posibilidad de entregar nuestra opinión y conversar con los profesionales y otras personas de la región que también sufren por estas consecuencias”, puntualizó.
CONAF y su compromiso con el cambio climático
Entre las múltiples propuestas que se compartieron en el taller, destacan la necesidad de aumentar los bosques que existen a objeto de favorecer la biodiversidad, cuidar los ecosistemas boscosos para que ayuden en el desarrollo productivo de las comunidades rurales, evitar su degradación y su desaparición por otros usos. Se señaló la necesidad de que los usuarios sean capacitados en el conocimiento de éstos, tendiente a obtener servicios ambientales como mejor calidad del agua, paisajes, mayor captura de CO2, suelos más productivos, en definitiva todos aquellos elementos que las personas requieren para el desarrollo de sus territorios.
Chile se encuentra adscrito a diversas convenciones que buscan disminuir los efectos del cambio climático en el mundo. Los talleres que realiza CONAF en todas las regiones del país, están alineadas a estas convenciones que buscan rescatar las ideas de todos los actores de la sociedad.
Este taller se enmarca en 15 talleres regionales y uno nacional. Estamos en todo el país buscando las particularidades de cada región, de tal forma que cuando se implementen políticas públicas, recojan la realidad local, regional y puedan ser aplicadas con pertinencia a estas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.