Diputados: Comisión de Salud despachó proyecto que fortalece ingreso de médicos al sector público

 Comisión de Salud despachó proyecto que fortalece ingreso de médicos al sector público

Publicado el 15 de junio del 2016

El texto legal busca fortalecer el proceso de ingreso y formación en especialidades médicas y odontológicas estableciendo, además, el pago de asignaciones, bonos e incentivos.



    Por unanimidad, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto (boletín 10490) que modifica la Ley 15.076 para fortalecer el proceso de ingreso y formación en especialidades médicas y odontológicas, junto con realizar reparos a la Ley 19.664, con el objeto de otorgar beneficios al personal.

    La iniciativa tiene como propósito ir avanzando con equidad en materia de condiciones laborales y su efecto en remuneraciones, sobre la base de reconocer e incentivar la mayor disponibilidad de horas en las funciones desempeñadas en el sistema público de salud.

    Para lograr dicho objetivo, se pretende regular la movilidad de este personal entre los servicios de salud; incrementar la asignación de reforzamiento diurno a todos los profesionales de la ley, y crear una asignación de permanencia para especialistas, con el fin de estimular la permanencia de estos profesionales en proporción a las jornadas contratadas, privilegiando así aquellas más convenientes para la organización de los servicios de salud a la población.

    Dentro de las modificaciones se encuentran las mejoras para los becarios, donde se establece una asignación especial, que consta de un beneficio del 15% calculado sobre un sueldo base mensual, equivalente a una jornada diurna de 44 horas semanales de trabajo, el que se pagará mensualmente y no constituye base de cálculo de ningún otro beneficio. Además, de un reconocimiento del derecho a sala cuna y de los tiempos para la liberación de guardias.

    Entre los cambios a la Ley 19.664, que establece normas especiales para el personal, destaca la carrera funcionaria en la Etapa de Planta Superior, la cual se realiza en los servicios de salud y ya no en cada cargo o servicio. Se preserva, además, el reconocimiento del nivel logrado y del goce de la AEC, frente a cambios de calidad jurídica y de servicio de salud, bajo la sola condición de no incremento del gasto.

    Y, finalmente, se aborda la situación de aquellos profesionales que, por cualquier causa, han cesado en funciones en los SS, ofreciéndoles la posibilidad de que se les reconozca el nivel y la AEC que tuvieron al momento de dicho cese.

    En cuanto al aspecto financiero, se mantiene prácticamente incólume el concepto de carrera funcionaria vinculada a las disponibilidades presupuestarias. Mientras que, en cuanto a la nivelación inicial, los profesionales funcionarios que a la fecha de publicación de la ley sirvan más de un empleo en la Etapa Planta Superior de cualquier servicio de salud, quedarán ubicados en tales empleos en el nivel más alto que se encuentren percibiendo y con la antigüedad que en ese nivel tengan a esa misma fecha.

    Otros mejoramientos al sistema de carrera funcionaria, son los tiempos desempeñados como becarios, entre los que se considerarán como de ejercicio profesional previo, para los efectos de poder ser contratados en planta superior, a aquellos que pasen a desempeñar cargos de la Planta Directiva de un Servicio de Salud, donde se les reconocerá, para efectos de la acreditación, los años servidos en la planta de profesionales cuando vuelvan a ocupar un cargo de planta.

    Remuneraciones

    En materia de remuneraciones se produce un incremento de la asignación de reforzamiento profesional diurno, el cual es de un 23 al 28% para los profesionales funcionarios de la etapa de destinación y formación y de un 92 al 108% para la etapa de planta superior.

    Asimismo, se crea la asignación de permanencia para especialistas médicos, donde se incluye a todos los profesionales funcionarios con especialidad o subespecialidad certificada y vigente, entre ellos se encuentran los médicos cirujanos, farmacéuticos o químico-farmacéuticos, bioquímicos y cirujanos dentistas.

    El monto a asignar es de un 40% del sueldo base, para jornadas de 22, 33 y 44 horas, o cuando el profesional tenga más de una jornada diurna compatible; 10% para jornadas de 11 horas, independiente del número de especialidades o sub especialidades que el médico cirujano mantenga certificadas e inscritas.

    Reacciones

    Tras la aprobación del proyecto, el presidente de la Comisión de Salud, diputado Víctor Torres (DC) se mostró contento por terminar con el conflicto que tuvo el Ministerio de Salud con los colegios profesionales afectos a Ley Médica. “Recordemos que en un inicio no se consideraba la totalidad de los profesionales que correspondían y luego de una intervención hecha en esta Comisión el Ministerio accedió a llegar a un punto de acuerdo”.

    En ese sentido, el parlamentario agregó que “esto significa ir avanzando en poder establecer un fortalecimiento y beneficio para estos profesionales que tienen que ser retenidos, ojalá con mejoras de esta naturaleza en el sistema público de salud”.

    La diputada Karla Rubilar (IND), en tanto, destacó el avance, pero señaló que quedaron algunas cosas pendientes. “Lo más increíble es que con el mismo presupuesto se logró abarcar a las diferentes profesiones, es decir, el Colegio Médico también hizo un esfuerzo importante en tranzar recursos que estaban destinados solamente a ellos, para poder llegar a todas las otras profesiones. lo cual es un incentivo importante para que diferentes profesionales de la salud se queden en los establecimientos públicos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.